A partir del verano del 2018, cuando solicite una visa de visitante, un permiso de estudio o de trabajo (excepto los ciudadanos de Estados Unidos) o la residencia permanente, tendrá que facilitar sus huellas dactilares y una foto. Para facilitar los viajes frecuentes a Canadá, los solicitantes de una visa de visitante, de un permiso de estudio o de trabajo sólo tendrán que proporcionar sus datos biométricos una vez cada 10 años.
4 de enero del 2019 – Siguiendo la aplicación del programa de recopilación de datos biométricos para los países de Europa, el Oriente Medio y África, Canadá expandió su programa para incluir países de Asia, Asia-Pacífico y los Estados Unidos para el 2019. Esto incluirá también las solicitudes presentadas en Canadá. Los viajeros procedentes de esos países que solicitan una visa de visitante, un permiso de trabajo, una visa de estudio, o la residencia permanente, tendrán que proporcionar sus datos biométricos.
La biometría se refiere a la medición de las características físicas únicas de un individuo, incluidas sus huellas dactilares y la fotografía del rostro. Actualmente, más de 70 países han incorporado la recopilación de datos biométricos en sus programas de inmigración.
Los beneficios de la colección biométrica incluyen:
Dado que Canadá tiene una de las tasas de inmigración per cápita más altas del mundo y el gobierno se comprometió a aceptar un millón de inmigrantes para el 2021, el programa de biometría está dirigido a administrar un sistema de recolección de datos de inmigración más seguro y eficiente.
Toda persona que solicita:
Dependiendo del lugar donde se haga la solicitud, es probable que usted necesite proporcionar sus datos biométricos comenzando este verano:
Hay algunas exenciones:
Solicitantes de visa de visitante, de permisos de estudio y de trabajo
Tiene que proporcionar sus datos biométricos solo una vez cada 10 años. No tiene que dar sus datos biométricos de nuevo hasta la expiración del plazo de 10 años. Si usted es de uno de estos 29 países/1 territorio y tiene una visa de visitante válida, o un permiso de estudio o de trabajo, cuando presente una solicitud:
Solicitantes de residencia permanente:
Necesita proporcionar sus datos biométricos y abonar la tasa correspondiente, independientemente de si usted proporcionó sus datos biométricos en el pasado para una solicitud de visa de visitante, o un permiso de estudio o de trabajo, o una solicitud diferente de residente permanente.
¿Cuánto cuesta?
La recopilación de datos biométricos está reconocida en todo el mundo como un medio fiable y preciso para establecer la identidad de una persona. Más de 70 países de todo el mundo están utilizando los datos biométricos en sus programas de inmigración. La recolección de datos biométricos permite al Gobierno de Canadá gestionar eficazmente la identidad, facilitar el tratamiento de solicitudes y simplificar la entrada de viajeros con identidades legítimas. Ayuda a disuadir, detectar y detener la entrada de personas que representan un riesgo para la salud, la protección y la seguridad de los canadienses.
La biometría proporcionará a los funcionarios de inmigración información adicional para ayudar a tomar decisiones sobre la admisibilidad de una persona y simplificar el desplazamiento de individuos de bajo riesgo. La Real Policía Montada de Canadá guardará las huellas dactilares en el Depósito Nacional y las comparará con las que ya posee en sus registros de inmigración y antecedentes penales. La verificación de los datos biométricos confirmará si alguien ha solicitado la entrada a Canadá anteriormente utilizando la misma identidad o una diferente, si tiene antecedentes penales en Canadá o si fue expulsado de Canadá anteriormente.
El intercambio de información basada en la biometría con los EE.UU., Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido apoyará aún más la integridad del sistema de inmigración de Canadá, de una manera que respete las leyes de privacidad, las libertades civiles y los compromisos en materia de derechos humanos de Canadá, incluida la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. En la frontera, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá podrá confirmar con rapidez y precisión si la identidad de un viajero es legítima. Esto contribuirá a que la entrada de los viajeros sea más eficaz y rápida. En 8 de los principales aeropuertos canadienses se procederá a una verificación automática de las huellas dactilares en un puesto de inspección primaria. En otros aeropuertos y puertos terrestres de entrada, la verificación discrecional de las huellas dactilares será realizada por un funcionario de los servicios de fronteras tras la derivación a una inspección secundaria, en la que se verificará la identidad del viajero para asegurarse de que la persona que solicita la entrada a Canadá es la misma persona que obtuvo la aprobación en el extranjero.